EL CICLO DE TEATRO ‘ITINERARTE’ INICIA LA PROGRAMACIÓN DE LA PRIMAVERA CULTURAL EN LAREDO

El ciclo de teatro ‘Itinerarte’ iniciará mañana la programación de la primavera cultural de Laredo, que tiene como eje principal los conciertos de las Primaveras Musicales Pejina.

El programa cultural aglutina diferentes expresiones artísticas dirigidas a todos los públicos: música, teatro, literatura, historia o artes plásticas, que tendrán como escenario el centro cultural de Laredo, las iglesias de San Francisco y Santa María, la ermita de Santa Catalina, y las calles del municipio.

Se trata de “un amplio abanico” con el que la Administración local pejina pretende “acercar” la cultura a todos los ciudadanos de Laredo, según ha destacado el responsable del área, Pedro Diego Hoyo.

Diego Hoyo ha resaltado la colaboración con otras administraciones e instituciones, como el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria o la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, que posibilitan el desarrollo de diferentes actuaciones, así como la implicación de “las agrupaciones” culturales laredanas que “organizan algunas de las propuestas”, ha apuntado.

De esta forma, la programación comenzará mañana, con la representación de la obra El mar dulce a cargo de la compañía Espacio Espiral dentro del ciclo de teatro Itinerarte.

Este ciclo incluye, también, la obra En alta mar, de La Machina, que fue premio Max Espectáculo Revelación 2012, que se representará el 16 de mayo.

Además, el teatro estará presente el próximo lunes, con la obra en inglés El Mercader de Venecia. Representación que organiza la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo; el 4 de mayo, con la obra infantil Llego tarde: Alicia en el País de las Maravillas, a cargo de la compañía Ruido Interno; el 23 de mayo, la compañía Ábrego presentará Me sobra la vida; el 28 será Aldaba Teatro quien protagonice Hagamos lo que hagamos; y el miércoles 5 de junio, la compañía de teatro de la Universidad de Cantabria traerá La cantante calva, de Eugéne Lunesco.

Música

La música vendrá de la mano de las XVIII Primaveras Musicales Pejinas que incluyen un total de ocho conciertos. Entre ellos, el de celebración de los 25 años de la constitución de la Coral Canta Laredo.

Nando Agueros y su banda de Tanea actuarán en la Casa de Cultura el 26 de abril y el 30 de mayo tendrá lugar la audición de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio.

En cuanto a proyecciones, el jueves 2 de mayo habrá un pase de vídeos inéditos de la Batalla de Flores de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, y el miércoles 8, se proyectará el documental Pasiegos: los valles del silencio, de Carlos e Higinio Sainz Crespo.

El próximo 24 de abril tendrá lugar un coloquio literario entre Pedro Santamaría y Yeyo Balbás y el día 27, organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, se desarrollará la conferencia La historia de los salazoneros italianos en Cantabria.

Ya en el mes de mayo, el día 9 habrá un encuentro con Mario Camus, escritor, organizado por el Centro de Educación Permanente de Adultos; el 15, será el colectivo Poetalía quien presente La poesía y los Premios Nobel; el 29 el historiador Baldomero Brígido, disertará sobre El simbolismo marítimo a través del escudo de armas de Laredo. Propuesta de revisión; y el 30, tendrá lugar un recital de poesía de la mano del Premio de Poesía Joven RNE 2011, Andrés Catalán.

La programación incluye, asimismo, el II Festival de Artes Paralelas los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio; la celebración del 25 Aniversario del Hermanamiento con Cenon; el XII Encuentro de Trajes Regionales; el Festival Benéfico Folk-Pop-Rock; las proyecciones cinematográficas en el cine municipal; las exposiciones de la Sala Rúas; y las actividades de la Ludoteca Municipal.

25 Años Casa de Cultura

Mención especial ha merecido la celebración del 25 Aniversario de la Casa de Cultura de Laredo, para cuya efeméride han diseñado un logo y preparan un programa independiente que se desarrollará del 17 al 23 de junio.

Se prevén festivales de fin de curso, exposiciones y un gran evento de celebración.