EL MUSEO DEL PRADO EXHIBIRÁ “EL CALVARIO” DEL RETABLO DE LA VIRGEN DE BELÉN


retablo-virgen-de-belen-y-expertos1371754483La escultura del Calvario, que forma parte del Retablo de la Virgen de Belén alojado en la Iglesia de Santa María de Laredo, recalará en octubre del año que viene en el Museo del Prado. La cita en la pinacoteca madrileña responde a una exposición dedicada a la relación del artista Roger Van der Weyden y España con motivo de la restauración del cuadro “El Calvario”, obra maestra del pintor flamenco ubicada en El Escorial. La talla procedente de la villa pejina compartirá espacio con dicha obra, así como con otras obras maestras como “El Descendimiento de la Cruz”, la conocida como “la Virgen Durán” y el Tríptico de Miraflores.

La noticia la ha dado a conocer el párroco de Santa María, Romualdo Fernández, tras recibir una misiva del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en la que solicita la cesión de un conjunto escultórico cuya calidad artística ha sido ponderada por los más afamados expertos internacionales. Uno de ellos, el profesor Lorne Campbell, de la Art Gallery de Londres, es el principal erudito a nivel mundial sobre la figura de Van der Weyden y ejercerá de Comisario de la muestra en el Prado, que se extenderá desde el 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015.

El propio Campbell quedó sobrecogido tras la visita in situ del Retablo de la Virgen de Belén realizada el pasado mes de abril en compañía de n compañía de laDoctora en Arte Catherine Reynols y del Director Adjunto del Museo del Prado Gabriele Finaldi. Los tres quedaron profundamente impresionados por su belleza y su importancia histórica.

La petición del Museo del Prado también ha llegado al Ayuntamiento pejino, donde el alcalde, Ángel Vega, ha recibido una carta en la que Zugaza le expresa su agradecimiento por la atención dispensada a la delegación artística de la pinacoteca, así como su mediación ante la parroquia para que dicha cesión sea una realidad. Será la Junta de Patrimonio Monumental yArte Religioso Artístico de Laredo quien tenga la última palabra, aunque nadie duda de que la respuesta será afirmativa, dada la dimensión del envite y la oportunidad que se abre para la puesta en valor de este auténtico tesoro que lleva alojado varios siglos en la Iglesia de Santa María desde que llegara de tierras flamencas durante el Renacimiento.

Restauración
La noticia llega justo en la misma semana en la que se han iniciado los trabajos preliminares de la restauración integral del Retablo de la Virgen de Belén, que acometerá la empresa “Ágora Restauración de Obras de Arte, S.L”, con sede en Madrid. El presupuesto de estos trabajos, que están subvencionados por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional, asciende a 352.000 euros.

La subvención alcanzará para hacer la restauración y, además, permitirá realizar un trabajo de investigación sobre los materiales y las técnicas del retablo, que servirán paradatar tanto el origen de la madera empleada, como su antigüedad. Actualmente se sabe que el tríptico procedía de Bruselas, y está datado hacia 1440. Su llegada a la villa pejina es un exponente claro de la pujanza comercial que en aquella época mantenía como uno de los principales puertos de Castilla.

Las obras de restauración se realizarán en el propio templo laredano, en su sacristía-museo. Una gran lona rematará el cerramiento de la nave de Belén, y en ella se reproducirá a escala real el Retablo. La única pieza que abandonará la iglesia será la de la Virgen. Su destino será el hospital de Laredo, donde será sometida a un TAC para dilucidar la antigüedad de su talla. Cuando se vuelva a abrir el Retablo en todo su esplendor, se habrá marcado un antes y un después en la dimensión internacional de un conjunto artístico que promete disparar las visitas de los entusiastas de las más soberbias obras de arte a nivel mundial.