LAREDO ACOGIÓ LA INVESTIDURA DE NUEVOS MIEMBROS DE LA REAL ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE

Más de trescientos miembros de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste participaron ayer sábado en la Iglesia de Santa María de Laredo en la ceremonia de investidura de treinta nuevos Caballeros, Damas y Jeromines de dicha entidad. Un acto solemne en el que se impuso la banda, se otorgó el título acreditativo y se cubrió con la capa a quienes asumieron como propio el ideario de la “Universitas Cristiana” que Carlos V heredó de Carlomagno y que esta institución promueve por todo el mundo.


nombramiento de DE LA REAL ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE en laredo

Antes de la ceremonia civil, una vistosa comitiva de hombres con capa blanca y mujeres de negro y mantilladesfiló desde la Casa de Cultura hasta la parroquia laredana, despertando la curiosidad y admiración de cuantos se encontraban por las rúas pejinas. La Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, que el próximo año oficiará su capítulo extraordinario de investidura en Oviedo, reúne en la actualidad a 2.900 miembros distribuidos en 28 países de los cinco continentes.

El presidente de esta entidad, monseñor Clemente Martín Muñoz, expresó su gratitud por la acogida dispensada en tierras cántabras a una delegación que escogió Laredo como sede de su acto “por sus indiscutibles lazos con la figura de Carlos V”. Entre las personas que ayer recibieron la investidura se encontraban el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el director general de Turismo, Francisco Agudo, la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez y la concejal de Turismo y Festejos de Laredo, Laura Recio. También hubo autoridades de la Junta de Extremadura, en cuyo municipio de Cuacos de Yuste se asienta la sede de esta asociación.

En un breve discurso, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, expresó su compromiso con el ideario de la institución, apostó por seguir estrechando los lazos “entre Cantabria y Extremadura”y expresó su deseo “de que hayan disfrutado en Cantabria y se sientan con ganas de volver a celebrar en esta tierra otro capítulo”.

nombramiento de DE LA REAL ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE en laredo paso por el antiguo ayuntamiento“Con los brazos abiertos”
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, transmitió a los presentes la bienvenida “en nombre de todo Laredo, un pueblo tremendamente acogedor”y confió en que “este breve contacto con Laredo les sirva para recordar que aquí tienen una villa hermana, que fue el inicio de ese trayecto vital de Carlos V a su retiro en Yuste y siempre les estaremos acogiendo con los brazos abiertos”.

Tras pasar junto al busto del Emperador ubicado ante la vieja casa consistorial, el cortejo se adentró en la Puebla Vieja a través de la Ruamayor, San Martín y Santa María, para alcanzar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya nave de Belén acogió la solemne investidura.

La Coral Canta Laredo, en plena celebración de sus bodas de plata, solemnizó de manera brillante una celebración a la que pusieron el broche con la interpretación del Himno de la Real Asociación de Caballeros de Yuste. Una institución fundada en 1957 con el objetivo de fomentar lo que es y representa el Monasterio de Yuste, así como mantener vivos los ideales del Emperador Carlos V. Sus miembros son sucesores y recuerdo vivo de los Hidalgos que acompañaron al emperador desde Flandes a Castilla. Desde el año 2006 cuentan con una Fundación que da soporte a su labor de promoción cultural.“Desde Flandes a Castilla arribó el Emperador, heredero de un Imperio donde no se puso el sol (…) Don Carlos, nuestro señor, soñó en un mundo cristiano, bajo el designio de Dios, donde Derecho de Gentes fueran justicia y amor”.