LAREDO REVISA LA TOPOGRAFÍA OFICIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA VILLA

BORRADOR TOPOGRAFÍA CAMINO SANTIAGOLa concejal de Turismo y Festejos de Laredo, Laura Recio, y el director del Archivo Municipal, Baldomero Brígido, han acudido al servicio de Patrimonio de la  Dirección General de Cultura con el objetivo de verificar el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la villa que se incluirá en la cartografía oficial a remitir a la UNESCO. Todo ello en el contexto del expediente que pretende declarar este trazado del Camino del Norte o de la Costa como Patrimonio de la Humanidad.

La revisión es imprescindible a la vista de los años transcurridos desde que se iniciaron los trámites para obtener dicha declaración, en el 2006. Hay tramos que se han visto afectados por distintos cambios y se persigue homologar un sendero que ayude a los miles de peregrinos que anualmente optan por el Camino del Norte o de la Costa para dirigirse hasta tierras gallegas. Además, se trata de evitar en todo lo posible el tránsito por carreteras nacionales o de gran circulación, ganando en seguridad y, de paso, potenciar tramos que, como en el caso de Laredo, discurren por parajes de una espectacular belleza.

La propuesta del Ayuntamiento de Laredo pasa por establecer dos itinerarios, uno costero y otro interior, que son los que históricamente han marcado el tránsito de los peregrinos en su llegada a la villa. La bifurcación de ambos itinerarios se establecería a la altura del barrio de La Ventilla.  El peregrino que procedente de Liendo quisiera tomar la vía de la costa, debería remontar parajes del Montecillo, Irío y Valverde, para iniciar un lento descenso hacia  El Secar que desembocaría a los pies de la puerta de la Blanca. Se trata de un itinerario en el que se puede contemplar la fachada más costera y de exuberante belleza, en permanente contacto visual con los acantilados de enclaves como El Aila, La Lastra o el propio muelle de La Soledad.

Ya en la Puebla Vieja, la iglesia de Santa María se convertiría en el principal referente, al acumular numerosos vestigios vinculados al apóstol Santiago, tales como el propio altar de Santiago, la escultura de Santiago Matamoros y las veneras labradas en la base del antiguo altar de peregrinos. Este camino discurriría posteriormente en paralelo hacia la Playa Salvé hasta la zona del Puntal, donde los peregrinos toman la barca que les conduce a Santoña.

revision camino santiagoSeñalización

La otra vía, interior, se corresponde con la del antiguo Camino de Castilla. Descendería por el Alto de Laredo y Las Cárcobas para desembocar en la puerta de San Lorenzo o de Bilbao. En este trayecto también hay vestigios históricos de innegable tradición jacobea, tales como el antiguo Hospital, la Ermita y el Humilladero de San Lorenzo, así como el Hospital de Peregrinos, hoy de Fuente y Fresnedo.

Tras esta revisión, que se hará extensiva a todos los municipios incluidos en el Camino del Norte y que servirá para homologar una cartografía actualizada, llegará el momento de nuevas actuaciones para la puesta en valor de este recurso turístico de primer nivel. La señalización, la habilitación de nuevos espacios de atención al peregrino así como la edición de nuevas publicaciones que contribuyan a la difusión y popularización de la ruta servirán para afianzar una senda que, para entonces, muchos esperan que exhiba con orgullo el título de Patrimonio de la Humanidad. La propuesta, que será valorada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comenzó a gestarse en el año 2006 por el impulso de Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja.

El Camino de Santiago Francés, el más famoso de todos los que transitan por la península Ibérica, fue inscrito en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1993.  La declaración dejó fuera vías jacobeas de gran importancia, como el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo y Santiago de Compostela por el interior de Asturias, o el Camino de la Costa, que adquirió gran importancia a partir de los siglos XII y XIII y que discurre a lo largo de toda la costa Cantábrica. También quedaron al margen el Camino Interior vasco-riojano y el Camino de Liébana en Cantabria. Todos ellos forman el grupo candidato a Patrimonio de la Humanidad.