Desembarco de Carlos V

En el 2015 la fiesta tuvo lugar del 21 al 27 de Septiembre. Descargar programa en PDF 2015.

Vídeo de: El Último Desembarco de Carlos V, edición 2015

Este vídeo se retransmitió en directo sobre las 19:00 horas de el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre.

 

Visita Virtual de El Último Desembarco de Carlos V

Sumérgete en esta fiesta, visita todos los escenarios en donde se desarrolla de una manera interactiva, la Cena Imperial en El Tunel de Laredo, El Palenque, El mercado medieval, Etc…Acompaña al Sire en este viaje.

.

Vídeo de El Último Desembarco de Carlos V edición 2014

.

El V Centenario del Nacimiento de Carlos V, festejado en el año 2000, supuso el punto de arranque de una de las fiestas de Recreación Histórica más espectacular de cuantas se celebran en España.

“El Último Desembarco de Carlos V” convierte a Laredo, durante cuatro días de septiembre, en una pujante villa Renacentista en la que se da cita la Corte Imperial del abdicado Emperador como paso previo a su retiro vital en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Precisamente, este itinerario desde la orilla del mar hasta Extremadura es evocado en una Ruta que, en dos jornadas de  octubre, recorre los pueblos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Soba, Lanestosa, y Medina de Pomar.  Tierras cántabras, vascas, y castellanas que, junto a las Extremeñas, integran la “Red de Cooperación de Municipios de la Ruta Laredo-Yuste”, que aspira a consolidar este trayecto como un Itinerario Cultural Europeo.

Laredo retorna con esta fiesta a 1556. Calles, establecimientos y fachadas de edificios se adornan y engalanan a la usanza de aquella época, con pendones y estandartes evocando el esplendor del que era uno de los principales puertos de Castilla.

El Ayuntamiento de Laredo organiza un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Torneos de Época, el Desfile, y, sobre todo, la Escenificación de la llegada del Emperador. Actos todos ellos que tienen su epicentro en un imponente Palenque dispuesto en la playa Salvé, con gradas con capacidad para casi 5000 espectadores. Multitudinaria resulta asimismo la Cena del Emperador, que se desarrolla en el interior del Túnel de la Soledad, con menús a la vieja usanza para más de 800 comensales.

La fiesta se adentra en todos los rincones de la villa, merced al Mercado Renacentista y a  la variedad de actuaciones artísticas de calle que se suceden sin parar durante cuatro días de celebraciones.

En el 2015 la fiesta tendrá lugar del 21 al 27 de Septiembre. Descargar programa en PDF 2015.
En el 2014 la fiesta tuvo lugar del 22 al 28 de Septiembre. Ver programa 2014.

Galería de fotos del Último Desembarco de Carlos V

Carlos_V_Laredo_turismo-01
Carlos_V_Laredo_turismo-02
Carlos_V_Laredo_turismo-03
Carlos_V_Laredo_turismo-04
Carlos_V_Laredo_turismo-05
Carlos_V_Laredo_turismo-06
Carlos_V_Laredo_turismo-07
Carlos_V_Laredo_turismo-08
Carlos_V_Laredo_turismo-09
Carlos_V_Laredo_turismo-10
Carlos_V_Laredo_turismo-11
Carlos_V_Laredo_turismo-12
Carlos_V_Laredo_turismo-13
Carlos_V_Laredo_turismo-14
Carlos_V_Laredo_turismo-15
Carlos_V_Laredo_turismo-16
Carlos_V_Laredo_turismo-17
Carlos_V_Laredo_turismo-18
Carlos_V_Laredo_turismo-19
Carlos_V_Laredo_turismo-20
Carlos_V_Laredo_turismo-21
Carlos_V_Laredo_turismo-22
Carlos_V_Laredo_turismo-23
IMG_4519
IMG_4598
IMG_4699