EXPOSICIÓN “EL DR. VELASCO Y SU LEGADO LAREDANO”

EXPOSICIÓN “EL DR. VELASCO Y SU LEGADO LAREDANO”
Cuando:
28 julio, 2021 todo el día
2021-07-28T00:00:00+02:00
2021-07-29T00:00:00+02:00
Donde:
Casa de Cultura Dr. Velasco
C/ López Seña
8
EXPOSICIÓN “EL DR. VELASCO Y SU LEGADO LAREDANO” @ Casa de Cultura Dr. Velasco

Dentro del Programa de Actos organizado por el Centenario del fallecimiento del Dr. Velasco 1859 – 1921, del 7 de julio al 13 de Agosto de 2021, en la 1ª planta de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de lunes a viernes, se podrá visitar la Exposición “EL DR. VELASCO Y SU LEGADO LAREDANO”.

Acceso Libre, con aforo reducido.

Horario: De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Lugar:Casa de Cultura Dr. Velasco, 1ª planta – C/ López Seña, 8

 

El edificio de las antiguas “Escuelas Velasco” que en la actualidad acoge la Casa Municipal de Cultura data de 1908. En aquel año fueron inauguradas estas Escuelas de Primeras Letras (como fueron genéricamente denominadas) en los arenales anexos a la playa, a las afueras de la pequeña villa de Laredo, todo ello gracias a la generosa donación que desde Uruguay envió el doctor Federico Velasco, laredano emigrado a aquella república sudamericana donde hizo carrera y fortuna como eminente cirujano.

El proyecto de construcción de “Las Escuelas del Doctor Velasco” fue encomendado al arquitecto laredano Joaquín Rucoba, que a su vez alcanzaría notoriedad como responsable de la construcción de diversos edificios importantes como el teatro Arriaga o el Ayuntamiento de Bilbao.

 El “Colegio de Velasco” era un amplio y luminoso edificio con una planta en sus alas laterales y dos en su cuerpo central, destinado en su concepción a acoger un colegio de primeras letras. Su construcción se prolongó entre 1908 y 1911. A partir de este momento y hasta 1968 tuvo un uso docente. A partir de este último año, el deterioro ocasionado por el paso del tiempo y su nulo mantenimiento llevaron al edificio a un estado de práctica inutilización hasta que en 1986 el Ayuntamiento lo incorporó al patrimonio municipal, iniciando una profunda rehabilitación que lo transformó en la actual “Casa de Cultura Doctor Velasco”.

Desde el momento de su puesta en servicio, en 1988, el impacto socio cultural que esta institución ha tenido sobre la comunidad laredana ha sido enorme. La Casa de Cultura ha sido durante todos estos años la sede principal de la actividad cultural y social de la villa. Por sus aulas discurren cada semana 400 alumnos que participan de los talleres y cursos que se programan. Su sala de cine acoge cada año a más de 7.000 espectadores. El salón de actos da cobijo anualmente a toda clase de espectáculos, conciertos, conferencias, etc., en un número superior a 50 actos y más de 8.000 espectadores.

La biblioteca, una de las más veteranas de la región, cuenta con más de 12.000 usuarios al año. El Telecentro recibe, asimismo, varios miles de usuarios cada año, además de iniciar en el mundo de la informática a no pocos laredanos. En verano los tradicionales Cursos de la Universidad de Cantabria, con más de 2.000 alumnos y 300 profesores/año en su sede de Laredo, suponen el momento de máxima actividad en el edificio.

Así pues, las cifras totales de usuarios del centro se acercan a las 50.000 personas al año con lo que queda en evidencia que la actividad en el marco de este edificio es inagotable.