Agenda

Sep
22
dom
EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V
Sep 22 todo el día
EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V @ Centro Urbano de Laredo

LAREDO, retornará a 1556 durante los días  19, 20, 21 y 22  de Septiembre. El V Centenario del Nacimiento de Carlos V, festejado en el año 2000, supuso el punto de arranque de una de las fiestas de Recreación Histórica más espectacular de cuantas se celebran en España. “El Último Desembarco de Carlos V” convertirá a Laredo, durante cuatro días, en una pujante villa Renacentista en la que se da cita la Corte Imperial del abdicado Emperador como paso previo a su retiro vital en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

Calles, establecimientos y fachadas de edificios se adornan y engalanan a la usanza de aquella época, con pendones  y estandartes evocando el esplendor del que era uno de los principales puertos de Castilla. La fiesta se adentra en todos los rincones de la villa, merced del Mercado Renacentista y a la variedad de actuaciones artísticas de calle que se suceden sin parar durante cuatro días de celebraciones.

SERVICIO GRATUITO DE RUTAS CULTURALES POR LAREDO
Sep 22 todo el día
SERVICIO GRATUITO DE RUTAS CULTURALES POR LAREDO @ Plaza de la Constitución (Consultar Horarios Rutas)

Disfruta de Laredo desde un nuevo prisma: explora el origen de la villa marinera, busca su identidad a través de escudos y símbolos. Saborea la autenticidad descubriendo sus espacios naturales. Recorre las huellas de un ilustre pasado.

¡ Cada día, una experiencia !

Servicio: Gratuito
Salida: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, s/n). Se ruega acudir 10 minutos antes del comienzo de la ruta.
Imprescindible: ropa y calzado adecuado.
Rutas grupos en otros horarios: Contactar previamente.

Más información: guiasdeturismo@laredo.es
Tfno. 942 60 80 27

NOTA: El viernes 20 de Septiembre por la tarde, no hay Servicio de Rutas Culturales.

 

█ RUTA 1: PUEBLA VIEJA

De martes a domingo:

12:00 hrs.: Los miércoles en esta ruta se visitará la Iglesia de San Martín. Los martes y de jueves a domingo se visitará el Centro de Carlos V.
17:00 hrs.: Los martes y jueves en esta ruta se visitará el Convento de San Francisco. Los miércoles se visitará el Centro de Carlos V.
19:00 hrs.: En este horario la ruta se realizará exclusivamente de martes a sábado.

Declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1970, la Puebla Vieja de Laredo es el núcleo fundacional de la villa, cuyo fuero data del año 1200. Sus rúas permiten contemplar la estructura regular del poblamiento medieval, que se extendía entre la Iglesia de Santa María de la Asunción y el arroyo Bario, protegida por una muralla de la que hoy en día se pueden contemplar distintos tramos en pie así como las puertas que marcaban el límite del acceso a la antigua ciudadela. Este enclave alberga los principales monumentos de Laredo, de entre los que cabe destacar la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, el convento de San Francisco y la Iglesia de San Martín, íntimamente ligada a milenaria la Cofradía de Pescadores de San Martín, la más antigua de España.


█ RUTA 2: EL TÚNEL Y LA ATALAYA.

De martes a sábado: 18:00 hrs.

El Túnel ubicado bajo el monte de La Atalaya, fue construido en 1863, con la finalidad de permitir la construcción y posterior acceso del “Muelle de la Soledad”, al otro lado de la Atalaya. Tiene una longitud de 221 m., y al final del mismo encontramos el “Mirador del Abra” totalmente integrado en el medio natural, desde donde contemplar el litoral   de Laredo y a acceder a pie a una zona de acantilado (playa rocosa y de grava). La Atalaya brinda una de las mejores panorámicas sobre la villa urbana y los acantilados que cincelan la orografía costera laredana, a través de sus miradores naturales. Declarada Bien de Interés Cultural, en su interior se encuentra el Fuerte del Rastrillar. Un conjunto de fortificaciones que, en coordinación con el Fuerte de San Carlos en Santoña, blindaba la bahía frente a posibles ataques de barcos enemigos.


█ RUTA 3: LAREDO URBANO

Viernes: 12:30 hrs.

Pasear por las calles del centro de Laredo es descubrir un interesante conjunto de joyas arquitectónicas y de edificios singulares. Recorriendo las calles de los primitivos ensanches encontraremos algunas de las casas más significativas de la época de los indianos, aquellos laredanos que entre los siglos XIX y XX, emigraron a tierras indianas o americanas en busca de fortuna y que, al volver construyeron imponentes mansiones y edificios.

SERVICIO GRATUITO DE RUTAS MEDIOAMBIENTALES POR LAREDO
Sep 22 a las 10:30
SERVICIO GRATUITO DE RUTAS MEDIOAMBIENTALES POR LAREDO @ Plaza de la Constitución

Laredo es naturaleza: entre la playa del Regatón, que discurre paralela a la ría de Treto, y la bahía, que dibuja el inmenso arenal de la Salvé, se despliega un maravilloso territorio: brisa marina y aves, peces y acantilados, pinares y verdes colinas, dunas y largos paseos.

Servicio: Gratuito
Salida: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, s/n). Se ruega acudir 10 minutos antes del comienzo de la ruta.
Plazas Limitadas: 12 total.
Imprescindible: ropa y calzado adecuado.
Dificultad: Media.
Rutas grupos: Contactar previamente.

Más información: guiasdeturismo@laredo.es
Tfno. 942 60 80 27

 

█ RUTA 1: SUBIDA A VALVERDE – LAS CÁRCOBAS 

Martes, jueves y sábados
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 5 kilómetros.
Dificultad: Media.

Espectacular localización en la parte más alta de Laredo, desde la que se divisan unas increíbles vistas sobre la villa y su costa. Tras ganar altura en un rápido ascenso hasta las campas más bajas de El Secar, se logra dominar una preciosa panorámica sobre los restos del Puerto de la Soledad y los acantilados que se descuelgan con vértigo sobre el mar Cantábrico. El recorrido discurre paralelo a prados, huertas y casas dispersas, típicas de un tradicional barrio agroganadero en el que no faltan las tapias de piedra y los setos naturales poblados de intensa vegetación. El descenso brinda una inmejorable oportunidad de conocer el barrio de Las Cárcobas, uno de los barrios rurales con más encanto de la villa. Baluarte de una de las mejores canteras de pasabola-tablón, su bolera es atravesada por la carretera que, mansamente, devolverá al viajero hacia la zona urbana, que atrapará a través de las Escalerillas que discurren hasta la Puerta de San Lorenzo.

 

█ RUTA 2: SUBIDA AL PICO DEL HACHA

Miércoles y domingos
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 8 kilómetros.
Dificultad: Media.

Enclave que brinda una de las mejores panorámicas de Laredo y su bahía.  Durante el itinerario se pueden contemplar las ruinas del Convento de San Sebastián de Barrieta. Este antiguo edificio fue fundado por la orden franciscana en la primera mitad del siglo XV, aunque posiblemente hubo en este lugar un ermitorio anterior.

 

█ RUTA 3: VISITA A LAS MARISMAS

Viernes y domingos
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 11 kilómetros.
Dificultad: Media.

Laredo se ubica en la margen oriental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Un estuario de gran valor ecológico, y uno de los humedales más destacados de la Península, que sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada avifauna. El Conjunto de las Marismas constituye una de las zonas húmedas más destacadas de la Península Ibérica, y se encuentra bajo dos figuras de protección: Zona Especial para las AVES (ZEPA); y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).  Se trata de uno de los parajes con más encanto de cuantos se pueden descubrir en Laredo.

 

█ RUTA 4: SUBIDA A LA PLAYA DE SAN JULIÁN (Valle de Liendo)

Martes, jueves y sábados
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 10 kilómetros.
Dificultad: Media.

Pasando por la Puerta de Bilbao, la ruta se dirige hacia Las Cárcobas, coincidiendo con la Ruta de Valverde. Después, accediendo a un tradicional paso a fincas colindantes se llega hasta el alto de Retorín y a la Sierra de la Vida, donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica al descubrir el Valle de Liendo. Allí, se encuentra el sendero que lleva a la Playa de San Julián.

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE HIERRO “EL HIERRO Y LA VOZ”
Sep 22 a las 12:30 – 14:30
EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE HIERRO  “EL HIERRO Y LA VOZ” @ Sala Rúas - Espacio Creativo

Del 6 al 29 de septiembre de 2019,  la Sala Rúas Espacio Creativo acogerá la Exposición de esculturas de hierro “El Hierro y la Voz” de JOSEBA GOZON.

LUGAR: ESPACIO CREATIVO SALA RÚAS – TRIVIUM TEATRO ACCIÓN
C/ Rúa del Medio, 1 – 39770 LAREDO (CANTABRIA)

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h

ENTRADA: Libre y Gratuita.

Más información: www.salaruas.com

 

La Colección ZORTZI surge del reciclaje de los herrajes de hierro que utilizó el FIOP-Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de “ochote” u “otxote”. A partir de aquí el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.

La colección TUBO es creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: “Bilbao 1930” (primer concurso), “Portugalete 1932” (oficialidad), “Eibar 1936” (8 + director) y “Maitasun 1964” (primer ochote femenino).

JOSEBA GOTZON nace en Portugalete en 1962. Cantautor y escritor. Tiene publicados 17 discos, giras internacionales por Europa y América, 250 canciones registradas en la SGAE … en el año 2000 crea el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. En el año 2018 se adentra en el mundo de la escultura para dar visibilidad al ochote desde la perspectiva del arte, utilizando exclusivamente el hierro y creando las colecciones “Zortzi” y “Tubo”.

Luis A. Sánchez Oceja (director de la Sala Rúas)

Sep
26
jue
TEATRO “BOJINGANGA”
Sep 26 a las 20:00
TEATRO "BOJINGANGA" @ Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco

Un amplio abanico de actividades integra la programación de las Jornadas Culturales de Carlos V, que bajo la organización del Ayuntamiento de Laredo se llevarán a cabo del 12 al 26 de septiembre.

“LAREDO, retornará a 1556 del 19 al 22  de Septiembre. El V Centenario del Nacimiento de Carlos V, festejado en el año 2000, supuso el punto de arranque de una de las fiestas de Recreación Histórica más espectacular de cuantas se celebran en España. “El Último Desembarco de Carlos V” convertirá a Laredo, durante cuatro días, en una pujante villa Renacentista en la que se da cita la Corte Imperial del abdicado Emperador como paso previo a su retiro vital en el Monasterio de Yuste (Cáceres)”

JUEVES 26.- TEATRO. A las 20:00 hrs. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 “BOJIGANGA” de la Compañía Teatro El Cuervo (Asturias), bajo la dirección de Sergio Gayol. Aventuras y desventuras de una compañía del Siglo de Oro español por la España del siglo XXI, dentro del programa artístico Camino Escena Norte.

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.

 

Programa Completo “JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V”

JUEVES 12.- DOCUMENTAL. A las 20:00 hrs. en el Cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

Proyección del documental “CARLOS V. LOS CAMINOS DEL EMPERADOR”, capítulos I y II. Coproducción de RTVE, Orange Productions y Canal Extremadura, con el apoyo de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

SÁBADO 14.- MÚSICA. A las 20:00 hrs. en la Iglesia San Francisco.

Concierto del CORO DE CÁMARA DE MADRID y ENSEMBLE LA DANSERYE: “LA CANCIÓN DEL EMPERADOR”. La música de Carlos V y las gentes de su tiempo.

LUNES 16.- CONFERENCIA. A las 20:00 hrs. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

Conferencia “CARLOS V EMPERADOR: HUMANISMO Y CIENCIA” a cargo de D. Francisco González de Posada, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid y ex rector de la Universidad de Cantabria (UC). Hijo Adoptivo de la Villa de Laredo.

MARTES 17.- CINE Y DOCUMENTAL. Cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

  • A las 18:00 hrs. Proyección de la película de animación “ELCANO Y MAGALLANES: LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (TP)”.
  • A las 20:00 hrs. Proyección del documental “CARLOS V. LOS CAMINOS DEL EMPERADOR”, capítulos III, IV y V.

MIÉRCOLES 18.-  TEATRO. A las 20:00 hrs. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 “A SECRETO AGRAVIO, SECRETA VENGANZA” a cargo de la Compañía Jóvenes Clásicos (Málaga). Adaptación de Pablo Bujalance, del original de Calderón de la Barca, dentro del programa artístico Cantabria Escena Pro.

JUEVES 26.- TEATRO. A las 20:00 hrs. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 “BOJIGANGA” de la Compañía Teatro El Cuervo (Asturias), bajo la dirección de Sergio Gayol. Aventuras y desventuras de una compañía del Siglo de Oro español por la España del siglo XXI, dentro del programa artístico Camino Escena Norte.

Sep
27
vie
SERVICIO GRATUITO DE RUTAS CULTURALES POR LAREDO
Sep 27 todo el día
SERVICIO GRATUITO DE RUTAS CULTURALES POR LAREDO @ Plaza de la Constitución (Consultar Horarios Rutas)

Disfruta de Laredo desde un nuevo prisma: explora el origen de la villa marinera, busca su identidad a través de escudos y símbolos. Saborea la autenticidad descubriendo sus espacios naturales. Recorre las huellas de un ilustre pasado.

¡Cada día, una experiencia!

Servicio: Gratuito
Salida: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, s/n). Se ruega acudir 10 minutos antes del comienzo de la ruta.
Imprescindible: ropa y calzado adecuado.
Rutas grupos en otros horarios: Contactar previamente.

Tfno. 942 60 80 27
Más información: guiasdeturismo@laredo.es


█ RUTA 1: PUEBLA VIEJA

Viernes y sábados
Mañana: 11:00 hrs. / Tarde: 17:00 hrs.

Domingo
Mañana: 11:00 hrs. y 12:00 hrs.

Declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1970, la Puebla Vieja de Laredo es el núcleo fundacional de la villa, cuyo fuero data del año 1200. Sus rúas permiten contemplar la estructura regular del poblamiento medieval, que se extendía entre la Iglesia de Santa María de la Asunción y el arroyo Bario, protegida por una muralla de la que hoy en día se pueden contemplar distintos tramos en pie así como las puertas que marcaban el límite del acceso a la antigua ciudadela. Este enclave alberga los principales monumentos de Laredo, de entre los que cabe destacar la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, el convento de San Francisco y la Iglesia de San Martín, íntimamente ligada a milenaria la Cofradía de Pescadores de San Martín, la más antigua de España.

 

█ RUTA 2: EL TÚNEL Y LA ATALAYA.

Viernes y sábados
Mañanas: 11:30 hrs.

El Túnel ubicado bajo el monte de La Atalaya, fue construido en 1863, con la finalidad de permitir la construcción y posterior acceso del “Muelle de la Soledad”, al otro lado de la Atalaya. Tiene una longitud de 221 m., y al final del mismo encontramos el “Mirador del Abra” totalmente integrado en el medio natural, desde donde contemplar el litoral   de Laredo y a acceder a pie a una zona de acantilado (playa rocosa y de grava). La Atalaya brinda una de las mejores panorámicas sobre la villa urbana y los acantilados que cincelan la orografía costera laredana, a través de sus miradores naturales. Declarada Bien de Interés Cultural, en su interior se encuentra el Fuerte del Rastrillar. Un conjunto de fortificaciones que, en coordinación con el Fuerte de San Carlos en Santoña, blindaba la bahía frente a posibles ataques de barcos enemigos.

 

SERVICIO GRATUITO DE RUTAS MEDIOAMBIENTALES POR LAREDO
Sep 27 a las 10:30
SERVICIO GRATUITO DE RUTAS MEDIOAMBIENTALES POR LAREDO @ Plaza de la Constitución

Laredo es naturaleza: entre la playa del Regatón, que discurre paralela a la ría de Treto, y la bahía, que dibuja el inmenso arenal de la Salvé, se despliega un maravilloso territorio: brisa marina y aves, peces y acantilados, pinares y verdes colinas, dunas y largos paseos.

Servicio: Gratuito
Salida: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, s/n). Se ruega acudir 10 minutos antes del comienzo de la ruta.
Plazas Limitadas: 12 total.
Imprescindible: ropa y calzado adecuado.
Dificultad: Media.
Rutas grupos: Contactar previamente.

Tfno. 942 60 80 27
Más información: guiasdeturismo@laredo.es

 

█ RUTA 1: SUBIDA A VALVERDE – LAS CÁRCOBAS 

Viernes y sábados
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 5 kilómetros.
Dificultad: Media.

Espectacular localización en la parte más alta de Laredo, desde la que se divisan unas increíbles vistas sobre la villa y su costa. Tras ganar altura en un rápido ascenso hasta las campas más bajas de El Secar, se logra dominar una preciosa panorámica sobre los restos del Puerto de la Soledad y los acantilados que se descuelgan con vértigo sobre el mar Cantábrico. El recorrido discurre paralelo a prados, huertas y casas dispersas, típicas de un tradicional barrio agroganadero en el que no faltan las tapias de piedra y los setos naturales poblados de intensa vegetación. El descenso brinda una inmejorable oportunidad de conocer el barrio de Las Cárcobas, uno de los barrios rurales con más encanto de la villa. Baluarte de una de las mejores canteras de pasabola-tablón, su bolera es atravesada por la carretera que, mansamente, devolverá al viajero hacia la zona urbana, que atrapará a través de las Escalerillas que discurren hasta la Puerta de San Lorenzo.

█ RUTA 2: VISITA A LAS MARISMAS

Sábados y domingos
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 11 kilómetros.
Dificultad: Media.

Laredo se ubica en la margen oriental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Un estuario de gran valor ecológico, y uno de los humedales más destacados de la Península, que sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada avifauna. El Conjunto de las Marismas constituye una de las zonas húmedas más destacadas de la Península Ibérica, y se encuentra bajo dos figuras de protección: Zona Especial para las AVES (ZEPA); y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).  Se trata de uno de los parajes con más encanto de cuantos se pueden descubrir en Laredo.


█ RUTA3: SUBIDA A LA PLAYA DE SAN JULIÁN (Valle de Liendo)

Viernes  y domingos
Horario: 10:30 hrs.
Recorrido: 10 kilómetros.
Dificultad: Media.

Pasando por la Puerta de Bilbao, la ruta se dirige hacia Las Cárcobas, coincidiendo con la Ruta de Valverde. Después, accediendo a un tradicional paso a fincas colindantes se llega hasta el alto de Retorín y a la Sierra de la Vida, donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica al descubrir el Valle de Liendo. Allí, se encuentra el sendero que lleva a la Playa de San Julián.

 

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE HIERRO “EL HIERRO Y LA VOZ”
Sep 27 a las 19:30 – 21:30
EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE HIERRO  “EL HIERRO Y LA VOZ” @ Sala Rúas - Espacio Creativo

Del 6 al 29 de septiembre de 2019,  la Sala Rúas Espacio Creativo acogerá la Exposición de esculturas de hierro “El Hierro y la Voz” de JOSEBA GOZON.

LUGAR: ESPACIO CREATIVO SALA RÚAS – TRIVIUM TEATRO ACCIÓN
C/ Rúa del Medio, 1 – 39770 LAREDO (CANTABRIA)

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h

ENTRADA: Libre y Gratuita.

Más información: www.salaruas.com

 

La Colección ZORTZI surge del reciclaje de los herrajes de hierro que utilizó el FIOP-Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de “ochote” u “otxote”. A partir de aquí el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.

La colección TUBO es creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: “Bilbao 1930” (primer concurso), “Portugalete 1932” (oficialidad), “Eibar 1936” (8 + director) y “Maitasun 1964” (primer ochote femenino).

JOSEBA GOTZON nace en Portugalete en 1962. Cantautor y escritor. Tiene publicados 17 discos, giras internacionales por Europa y América, 250 canciones registradas en la SGAE … en el año 2000 crea el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. En el año 2018 se adentra en el mundo de la escultura para dar visibilidad al ochote desde la perspectiva del arte, utilizando exclusivamente el hierro y creando las colecciones “Zortzi” y “Tubo”.

Luis A. Sánchez Oceja (director de la Sala Rúas)

CATA DE CERVEZAS ARTESANAS “EL AYLA” – LAREDO
Sep 27 a las 20:30
CATA DE CERVEZAS ARTESANAS “EL AYLA” - LAREDO @ Laredo

Desde el servicio “Promoción Turística del Geoparque y espacios naturales” de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, se ha puesto en marcha la cuarta edición de la iniciativa ECOexperiencias 2019 con una oferta de actividades durante el mes de Septiembre.

Dicha Iniciativa pretende el disfrute del visitante a través de talleres, rutas o visitas guiadas, utilizando como recurso el gran patrimonio natural y cultural, así como determinadas iniciativas sociales y actividades económicas que destacan por albergar valores de carácter medioambiental, ecológico, tradicional y/o artesano.

Las ECOexperiencias, algunas de carácter gratuito otras con un coste no superior a 20€/persona, incluyen una oferta variada de actividades siendo imprescindible la inscripción previa.

Fechas: 6, 13 y 27 de septiembre.
Hora: 20:30 hrs.
Lugar: Laredo

Información e inscripciones:
Telf. 942 62 70 12 (en horario de 8:00 a 15:00 hrs.)
Email: puntosinfo@municipiossostenibles.com

** Consulta precios y condiciones de las Ecoexperiencias en la web www.municipiossostenibles.com y en Facebook.

 

Sep
28
sáb
EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE HIERRO “EL HIERRO Y LA VOZ”
Sep 28 todo el día
EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE HIERRO  “EL HIERRO Y LA VOZ” @ Sala Rúas - Espacio Creativo (Consultar horario)

Del 6 al 29 de septiembre de 2019,  la Sala Rúas Espacio Creativo acogerá la Exposición de esculturas de hierro “El Hierro y la Voz” de JOSEBA GOZON.

LUGAR: ESPACIO CREATIVO SALA RÚAS – TRIVIUM TEATRO ACCIÓN
C/ Rúa del Medio, 1 – 39770 LAREDO (CANTABRIA)

HORARIO:
Viernes de 19:30 a 21:30h.
Sábado de 12:30 a 14:30h y de 19:30 a 21:30h.
Domingos de 12:30 a 14:30h

ENTRADA: Libre y Gratuita.

Más información: www.salaruas.com

 

La Colección ZORTZI surge del reciclaje de los herrajes de hierro que utilizó el FIOP-Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de “ochote” u “otxote”. A partir de aquí el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.

La colección TUBO es creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: “Bilbao 1930” (primer concurso), “Portugalete 1932” (oficialidad), “Eibar 1936” (8 + director) y “Maitasun 1964” (primer ochote femenino).

JOSEBA GOTZON nace en Portugalete en 1962. Cantautor y escritor. Tiene publicados 17 discos, giras internacionales por Europa y América, 250 canciones registradas en la SGAE … en el año 2000 crea el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. En el año 2018 se adentra en el mundo de la escultura para dar visibilidad al ochote desde la perspectiva del arte, utilizando exclusivamente el hierro y creando las colecciones “Zortzi” y “Tubo”.

Luis A. Sánchez Oceja (director de la Sala Rúas)