BATALLA DE FLORES

BATALLA DE FLORES

 

 

LAREDO CELEBRA SU 104 BATALLA DE FLORES

Veinte carrozas protagonizan este  viernes, día 30 de agosto, a partir de las 17:30 horas en Laredo (Cantabria) uno de los desfiles más espectaculares  de cuantos se pueden contemplar actualmente en el mundo. Más de un millón y medio de flores servirán de majestuoso traje para unas alegorías que alcanzan los siete metros de altura, por ocho metros y medio de longitud y cinco metros de anchura. Un auténtico deleite para los sentidos.

La centenaria Batalla de Flores aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un distintivo que, cuando llegue, certificará una calidad artística sin parangón de la que año a año dan fe las miles de personas que se agolpan en la Alameda de Miramar de esta villa marinera.

Sobrecoge asomarse a una fiesta en la que el despliegue de belleza y elegancia nace con fecha de caducidad: la de los clavelones, margaritas y dalias que, clavadas una a una, se aprestan a servir de traje de temporada en una pasarela de moda floral que deslumbra a quienes se topan por primera vez con ella. Para rizar el rizo, las piezas más delicadas ven cubrir su superficie a puro pétalo, en una tarea que requiere la inversión de incontables horas sabiendo que semejante despliegue no evitará que apenas 72 horas después, aquel esplendor se marchite.

Sostener semejante festejo requiere movilizar a cientos de personas en Laredo durante las últimas semanas del verano. Sus manos irán recolectando una a una las joyas multicolores que asoman en las huertas –allí llamadas cuadros- utilizando como contenedor las mismas cajas en las que durante la primavera se apila el bocarte recién pescado en un pueblo descaradamente asomado al mar.

Atrás quedarán meses entregados al diseño y ejecución de unas creaciones cuyas entrañas son de hierro y madera, mientras que la superficie aparece suavizada por el corcho. Sobre él, clavo a clavo, quedarán adheridas unas flores que se cosechan en los distintos barrios de Laredo. Es la única opción para hacer viable una fiesta que destina en premios casi 180.000 euros que apenas sirven para cubrir los costes materiales de las carrozas.

Surgida en 1908, su evolución a lo largo de la historia ha conocido distintas fases con un denominador común: el afán de superación. Poco tienen que ver las creaciones actuales con los primitivos carros engalanados en los que laredanos y veraneantes proyectaban sus ganas de diversión en unas décadas muy dadas a este tipo de festejos. Cuando la mayoría de ciudades perdieron la tradición, en Laredo no sólo se mantuvo, sino que repuntó hasta alcanzar unas cotas impensables por quienes fueron sus pioneros. Hoy son once los carrocistas que lideran a sus respectivas cuadrillas, soñando con alzarse con el primer premio al término de las dos vueltas al circuito que establece el reglamento.

Nueve jueces evalúan aspectos como la presentación, el arte y, sobre todo, el remate en flor de unas alegorías cuya fama ha traspasado fronteras. Televisiones internacionales acuden para elaborar vistosos reportajes sobre una exhibición de destreza de incalculable valor que deja boquiabiertos a miles de espectadores. Sobre las carrozas asoman jóvenes muchachas mimetizadas con el motivo de unas obras de arte inspiradas en la mitología, paisajes recónditos, cuentos infantiles, películas o episodios históricos.

El viernes ya no habrá margen para dar marcha atrás. Las peculiaridades del trabajo con flores acompañarán en adelante a los carrocistas hasta el instante anterior a salir en pista. Ellas son también el mejor exponente de lo mucho que ha cambiado la fiesta en los últimos años, con las obras más monumentales de los cien años de la Batalla de Flores. “Antes se cortaba el clavelón el miércoles, y ahora se empieza a cortar y a clavar el mismo lunes. Con la dalia, la cortamos el miércoles  por la mañana y se empieza a poner por la tarde, cuando antes se esperaba al jueves. Pues bien: nosotros, el año pasado, acabamos de colocar la flor a las diez de la mañana del mismo viernes del desfile. De haber empezado más tarde, hubiera sido imposible salir a pista”. Todo un desafío que habla muy a las claras de uno de los principales motivos por los que este festejo es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. Parafraseando a Bob Dylan, “la respuesta está en las flores”.

 

 Hora: 17:30

Lugar: Alameda de Miramar

Y además: Feria de Día, Mercado de las Flores, Peñas y charangas, verbena a las 23:00 horas, y FUEGOS ARTIFICIALES, a las 00:00 horas

 

 

 

 

ORDEN DEL DESFILE 2013

 

 

♫  – “Manguidem Taftaf” de Cenon.

 

v      Carroza “KATMANDÚ”. [Categoría A]. Grupo: Abelardo Landera Puente.

v      Carroza “AQUOPOLIS”. [Categoría B]. Grupo: Abelardo Landera Puente.

 

♫  – Peña “Tío Simón” de Laredo.

 

v      Carroza “ONDINA”. [Categoría A]. Grupo Alegoría.

v      Carroza “JUNE”. [Categoría B]. Grupo Alegoría.

 

♫  – Agrupación Panchoneras de Laredo y Peña “El Ruido” de Laredo.

 

v      Carroza “EL SECRETO DE SIAM”. [Categoría A].

Grupo: Asociación Cultural Carrozas Oruña, Tejidos Mi Casita.

v      Carroza “AJEDREZ”. [Categoría B].

Grupo: Asociación Cultural Carrozas Oruña, Frutería Arte-Sano.

v      Carroza “AL SERVICIO DEL REY SOL”. [Categoría B]. 

Grupo: Pizzería Planeta Pizza y Supermercado Maza Colindres.

 

♫  – Peña “Los Pejinos” de Laredo.

 

v      Carroza “EXOTIC INDIAN”. [Categoría A]. Grupo: Ángel Expósito Ricondo, Grupo Nates.

v      Carroza “DANZA PRIMAVERAL”. [Categoría B].  Grupo: Ángel Expósito Ricondo.

v      Carroza “MAICO”. [Categoría A]. Grupo: José Luis González.

v      Carroza “CANDY  CANDY”. [Categoría B].  Grupo: José Luis González.

 

♫  – Peña “San Juan” de Colindres y las “San Juaneras” de Laredo.

v      Carroza “FLECHAZO”. [Categoría A].

Grupo: Asociación Cultural de Carrocistas y Festejos de Laredo.

v      Carroza “BELLE STARR … LA LEYENDA”. [Categoría A].

Grupo: Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

v      Carroza “VIVE Y SE FELIZ”. [Categoría B]. 

Grupo: Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

 

♫  – Agrupación “Los Ventolines” de Laredo.

 

v      Carroza “FLORIDA”. [Categoría A].

Grupo: Asociación Come Golayu que lo ha Hechu Güela y Excmo. Ayuntamiento de Colindres.

v      Carroza “HASTA SIEMPRE”. [Categoría B]. 

Grupo: Asociación Come Golayu que lo ha Hechu Güela y Restaurante El Risco.

 

♫  – Peña “Los Ronceros” de Santoña.

 

v      Carroza “ESSENTIA”. [Categoría A]. Grupo: Cevi @ David Expósito.

v       Carroza “LA BELLA Y LA BESTIA”. [Categoría B].   Grupo: Cevi @ David Expósito.

 

♫  – Charanga “Contigo Si” de Laredo.

 

v      Carroza “NUESTROS 15 MINUTOS DE GLORIA”. [Categoría A]. Grupo: El Cantu

Carroza “SPRINGFIELD BUS”. [Categoría B].  Grupo: El Cantu