IX DÍA INTERNACIONAL DEL RESPIGO

IX DÍA INTERNACIONAL DEL RESPIGO

La festividad de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre, será el marco para celebrar la novena edición del Día Internacional del Respigo. Una cita en la que se podrá degustar esta delicia gastronómica local, elaborada a partir de la parte tierna de las hojas del nabo, en sabroso maridaje, en su receta clásica, con chorizo o pequeños trozos de jamón. También se podrá saborear un escabeche de verdel para redondear una fiesta típicamente pejina.

La Cofradía del Respigo de Laredo organiza este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, con el ánimo de reivindicar una “verdura de subsistencia” que sació mucha hambre en la villa durante los difíciles años de la posguerra y cuya fama no ha dejado de crecer entre los más sibaritas, hasta convertirse, junto a las anchoas, en estandarte de las excelencias gastronómicas laredanas.

Huertas de Tarrueza, La Pesquera, Seña, Las Cárcobas o Liendo se disputan el privilegio de ser la mejor despensa de un manjar cuya época de recolecta tiene lugar en febrero, tras soportar el rigor de las más que oportunas heladas. Sus manadas –cantidad de hojas que caben en una brazada- se cotizan al alza en un mercado que, en gran medida, se articula a la vieja usanza del puerta a puerta entre los hortelanos y su más incondicional clientela.

A partir del mediodía del domingo sones tradicionales y cazuelas se adueñarán de las inmediaciones del viejo Ayuntamiento. Al pie de sus soportales laredanos y visitantes tendrán a su alcance deliciosos bocados.En ellos irán las últimas existencias de la cosecha del 2013, mimosamente conservadas para avituallar a sus más devotos, incapaces de renunciar a su ingesta a lo largo de todo el año. Todo ello al módico precio de un euro que incluye el derecho a saborear un vaso de tinto crianza.