MARCHA SENDERISMO “RUTA DE CARLOS V”

MARCHA SENDERISMO “RUTA DE CARLOS V”

La Marcha de Interés Turístico Regional “Ruta de Carlos V” entre Laredo y Medina de Pomar se celebrará los días 18 y 19 de Octubre.

Con esta marcha, se pretende emular parte del viaje que el emperador Carlos V realizó en el siglo XVI desde su desembarco en la localidad cántabra de Laredo  hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura).

INSCRIPCIÓN:

  • Viajes Scapha: C/ Cádiz, 10 – Entlo. Teléfono 942 236 655 – 39002 Santander (CIC 3980)
  • Oficinas de Turismo o Ayuntamientos de: Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Limpias, Rasines, Ramales de la Victoria, Santander, Torrelavega, Reinosa y Medina de Pomar.
  • Por Internet: www.turismodecantabria.es y www.scapha.com

 

Programa previsto:

 Sábado, 18 de Octubre. LAREDO/ RAMALES DE LA VICTORIA.

Salida de la marcha desde el Ayuntamiento Viejo de Laredo (km. 0), y recorrido totalmente llano hasta Colindres (km. 4), y después ligeramente ondulado por Colindres de Arriba, con sus antiguas casonas blasonadas, hasta Limpias (km. 9), donde se entra por su bonito paseo sobre el estuario del Asón. En este lugar se proponen dos alternativas que confluyen en Ramales:

A)    Continuar por la tarde por la ruta tradicional: pasando por el Santuario del Cristo de Limpias, Ampuero (km.13), Cereceda (km. 15,5) y Rasines (km. 19), donde se hará una parada para comer, al igual que otros años. Por la tarde se continúa por Gibaja (km. 20,5), donde se entra desfilando hasta la plaza.

B)    Ruta Alternativa y panorámica por la Bien Aparecida: desde Limpias, se cruza a la margen izquierda del Asón llegando a Marrón (km. 11) y ascendiendo por Hoz de Marrón (km.13) hasta el Santuario de la Bien Aparecida (km. 14,5), donde se hará una parada para visitar a la Patrona de Cantabria y reponer fuerzas. Luego se sigue por el Alto del hayal (km. 16,5), tomando una pista que entra al apartado barrio de Monticueva (km.18), y prosigue por las llamadas Catorce Canales, con magníficas vistas sobre la cuenca del asón. Llegaremos a La Alcomba (km. 20), al pie de la peña del mismo nombre, donde comeremos junto al humilde Santuario de San Bernabé. Por la tarde tomaremos el llamado Camino de la Sierra para realizar un bonito descenso a la villa de Ramales, disfrutando de preciosas panorámicas sobre los macizos calizos que la rodean, saldremos a la carretera a la altura de Bº Veares y terminaremos la ruta en la plaza de Ramales (km. 28).

Domingo, 19 de Octubre. RAMALES DE LA VICTORIA / MEDINA DE POMAR.

Salida de la marcha desde Ramales (Km.0), y subida por el Camino de la Haza hasta la imponente Pared de Eco (km.2,5), famosa escuela de escalada muy próxima al conjunto de cuevas prehistóricas de Ramales. Se continúa por un camino que penetra en Vizcaya: NOVEDAD: En lugar de entrar en Lanestosa por el camino habitual, lo haremos por otra ruta panorámica que discurre por una frondosa ladera y pasa junto a varias cuevas prehistóricas y un mirador. Desde allí bajaremos a la acogedora villa vizcaína de Lanestosa (km. 6,5), bonito conjunto de origen medieval en donde siempre reciben con bocadillos, vino y chocolate caliente.

Después, también como novedad, frente a ediciones anteriores, cruzaremos el Puerto de Los Tronos en autobús y realizaremos un tramo inédito de la ruta imperial entre las localidades burgalesas de Quintanilla de Pianza y Medina de Pomar. Son otros 9,5 km, de perfil prácticamente horizontal siguiendo el curso del río Trueba, para llegar andando a la monumental Medina de Pomar (km. 16). Después del desfile y la recepción del emperador.