SALA RÚAS: EXPOSICIÓN de PINTURA “TIERRA, PIEDRA, ALMA”

SALA RÚAS: EXPOSICIÓN de PINTURA “TIERRA, PIEDRA, ALMA”
Cuando:
18 noviembre, 2021 a las 19:30 – 21:30
2021-11-18T19:30:00+01:00
2021-11-18T21:30:00+01:00
Donde:
Sala Rúas - Espacio Creativo
SALA RÚAS: EXPOSICIÓN de PINTURA “TIERRA, PIEDRA, ALMA” @ Sala Rúas - Espacio Creativo

Hasta el 21 de noviembre, la Sala Rúas Espacio Creativo acogerá la Exposición de Pintura “TIERRA, PIEDRA, ALMA” de MARCO ECHEVARRÍA.

 

Lugar: Sala Rúas Espacio Creativo – C/ Rúa del Medio, 1 – Puebla Vieja
Horarios:
Mañanas: de viernes a domingo: de 12:30 a 14:30 h.
Tardes: de jueves a sábado: de 19:30 a 21:30 h.

Acceso libre y gratuito, con aforo limitado, uso obligatorio de mascarillas y cumpliendo con toda la normativa de sanidad para la COVID-19.

Más información: https://www.salaruas.com/

 

tierra, piedra, alma

Hace unos días comencé a leer “El Infinito en un Junco”, de Irene Vallejo. En el prólogo, la escritora habla de la incertidumbre y la dificultad de comenzar a escribir un libro, de enfrentarse a esa primera página en blanco. Utiliza una cita de Marguerite Duras, “Escribir es intentar descubrir lo que escribiríamos si escribiésemos”. Yo estaba centrado en la lectura; sin embargo, al leer esa frase, mi cerebro inmediatamente desconectó y traslado dicha reflexión a mi experiencia con la pintura. Pensé, ¡es exacto! ¡eso es exactamente lo que me ocurre a mi cada vez que comienzo una obra! Una vez pensado el tema, la composición, terminado el dibujo… puedo hacer 200 pruebas de color, o retoques del dibujo, o cualquier excusa que se me ocurra, a veces durante varios días, hasta que empiezo a pintar; y cuando comienzo, lo hago con una timidez que casi me avergüenza. No tengo ni idea de a dónde voy, del camino a seguir. Sé lo que quiero transmitir, pero no me atrevo a empezar. Es siempre como una primera vez.

En esta exposición muestro obras de los últimos años que no han sido expuestas nunca, y que abarcan los grandes temas que me inspiran. Podrían ser un resumen de los motivos en que se centra mi trabajo: naturaleza, arquitectura, retratos.

El total lo componen 16 obras.

Tierra muestra mi modo de acercarme a la naturaleza, casi siempre son detalles, fragmentos de elementos naturales y de mis propias sensaciones; yo solo, al aire libre.

Piedra lo componen 5 obras con las que he participado en el Certamen de Pintura al Aire Libre “Puebla Vieja de Laredo”, organizado anualmente por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo. 3 de ellas han sido generosamente cedidas por la Asociación para esta ocasión, ya que forman parte de su colección al haber sido premiadas en otras tantas ediciones; una de ellas con el premio absoluto; dos de ellas con el premio al mejor artista laredano.

Estos dos primeros bloques parecen contradecir lo explicado en el primer párrafo, pero no es así. Pintar rápido no me cuesta cuando me “endemonio”. Sin embargo, en todas estas obras, a pesar de estar pintadas algunas de ellas en un solo día, el resultado viene determinado en las últimas horas de trabajo. Y me cuesta una barbaridad. El trabajo mental es extenuante.

Alma lo forman una serie de retratos de personas a quienes conozco muy bien, muy cercanas. Supongo que es una obviedad decir que trato de expresar su personalidad. Si ellos se identifican en cierta medida en el gesto, en su expresión, en su mirada, ya me doy por satisfecho. Decir en su “alma” sería demasiado pretencioso, pero como título, queda bonito.

MARCO ECHEVARRÍA

-Pintor, arquitecto-