Desde la primera edición en 1987, la Transgascogne 6.50 ha ganado gradualmente el estatus de evento esencial del Circuito Mini, cuya competitividad es reconocida por todos. Esta regata está abierta en solitario y doble
La clase Mini es una verdadera escuela de navegación, donde el regatista debe ser polivalente y autónomo, Los nombres más grandes de la vela contemporánea han sido regatistas de la Clase 6.50.
Es la mejor oportunidad para que los futuros participantes de Mini-Transat prueben, en la regata, las últimas modificaciones de sus barcos, que permite a todos los navegantes adaptarse a los ritmos de las carreras oceánicas y comprender mejor las limitaciones de la vida a bordo de un Mini.
La Transgascogne 6.50 está organizada por LSOVCL en asociación con la ciudad de Sables d’Olonne, Class Mini, Federación Francesa de Vela, Consejo Regional del Pays de la Loire, Departamento de la Vendée y la ciudad y región de destino.
En cada edición de la Transgascogne 6.50, son varios los países representados: Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Suiza, España, Holanda, Francia. Compiten en la regata 80 embarcaciones.